sábado, 17 de agosto de 2013

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICS), APLICADAS EN LAS CIENCIAS MÉDICAS

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES
"UNIANDES"



Tutor: Ing. Eduardo Fernández
Maestrante:  Dra. Janeth Salvador
Ambato - Ecuador
2013  

CONCEPTOS BÁSICOS DE SEMIOLOGÍA.

Se llama SEMIOLOGÍA (del griego Semio = Signo; Logos = Tratado) o semiótica, al capítulo de la Patología General que se ocupa del estudio de los signos de las enfermedades y su interpretación clínica. 

SIGNO.- Los signos son manifestaciones objetivas de una enfermedad, estamos observando en el enfermo, pueden ser constatados en el examen físico, descubiertos por el observador, por ejemplo: hemorragia, cambio de color en dientes o tejidos blandos, hinchazón y consistencia anormal de alguna región, observación de ictericia, palpación de un edema a nivel dental, exantemas, modificaciones del pulso, etc.

SÍNTOMA.-  Síntomas son los trastornos subjetivos que el paciente experimenta y el médico no suele percibir o le es difícil comprobar y a cuyo conocimiento llega sobre todo por medio del interrogatorio. Los síntomas son manifestaciones de una alteración orgánica o funcional que sólo es capaz de apreciar el paciente. Tal como los reconoce y narra el paciente, por ejemplo, dolor no lo vemos, parestesia, el amortiguamiento por anestesia, molestias, náuseas, vértigo, etc. 


SÍNDROME.- Es síndrome (o complejo sintomático) la serie de signos y síntomas que existen a un tiempo en un mismo enfermo y definen un estado patológico, que puede tener diferentes causas, puede deberse a varias enfermedades, por ejemplo, síndromes esofágicos, cerebeloso, síndrome anémico, que puede deberse a una anemia hipocroma, aplástica o hemolítica, síndrome febril, síndrome hipertiroídeo, síndrome meníngeo, síndrome de cushing, etc.
En un comienzo es posible que el clínico pueda plantear sólo un determinado síndrome sin poder identificar a qué enfermedad corresponde. Posteriormente, sobre la base de exámenes o a la evolución clínica, podrá pasar del diagnóstico de síndrome al de la enfermedad propiamente tal.



PRESENTACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA MÉDICA

La historia clínica es un documento médico-legal,en donde se registra la información del paciente. Consta de distintas secciones en las que se deja constancia de los datos obtenidos según de qué se trate.



En la historia clínica se identifica lo que le ha ocurrido al paciente, pero, en especial, en el examen físico se identifican los signos y síntomas clínicos de la enfermedad. En base a esta información se plantean las hipótesis diagnósticas.



PARTES DE LA HISTORIA CLÍNICA:

El orden o secuencia de las diversas partes de la historia clínica médica es en gran parte un aspecto de elección personal.
  1. IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE.
  2. PROBLEMA PRINCIPAL O MOTIVO DE CONSULTA.
  3. ENFERMEDAD ACTUAL O ANAMNESIS PRÓXIMA.
  4. ANTECEDENTES.
  5. REVISIÓN POR SISTEMAS.

SIGNOS VITALES

Es usual registrar algunos o todos los signos vitales (temperatura, frecuencia cardíaca, pulso, respiración y presión arterial) como parte del examen del paciente. Además de su utilidad como índices de enfermedades sistémicas, tienen valor como registro de referencia de los signos normales del paciente en caso de síncope u otras complicaciones médicas indeseables en el consultorio dental, que afectan de manera importante estos valores.

VALORES NORMALES DE LOS SIGNOS VITALES



a)  TEMPERATURA.                                36,5 °C   -  37,5°C

b) FRECUENCIA RESPIRATORIA.            12 a 20 r/min.

c) FRECUENCIA CARDÍACA.                   60  -  90  s/min.

d) FRECUENCIA DEL PULSO ARTERIAL.   60  -  90  s/min.

e) PRESIÓN ARTERIAL                            110/70 mmHg.